domingo, 3 de enero de 2010

Dia #08 - 05/09/2009: Chengdu – Luding – Danba - Jiaju Zangzhai (415 km)



Como siempre y para no perder la costumbre nos levantamos temprano por la mañana. A las 7:00 Bere ya está en la ducha y yo acabando de cerrar las maletas. Hoy estamos especialmente ilusionados porque cerramos la primera etapa del viaje y empezamos una nueva. Durante 5 días recorreremos tierras tibetanas, aunque sin cruzar la frontera. Para ello hemos contratado la ruta a una agencia llamada Pep Tours montada por un catalán afincado en Chengdu desde hace unos años.

Después de un sándwich con bacon y dos capuchinos (47Y) esperamos a que venga nuestro coche a recogernos. Después de las presentaciones pertinentes emprendemos el viaje en un 4x4 con conductor chino y nuestro guía, el Pep.

Cogemos la Chengya Express Way hasta pasado Ya’an donde paramos a las 13:30 justamente a la entrada de un túnel que marca la barrera natural entre los territorios tibetanos y China. Entramos a lo que es conocida como la Jiarong Tibetan Area, habitada por la minoría étnica que recibe el mismo nombre. Comemos un bocadillo de jamón dulce con queso mientras disfrutamos de unos puestos ambulantes de venta de setas y especies. Continuamos el viaje bordeando el río hasta llegar a Luding. Este pueblo famoso por ser uno de los lugares por donde entraron las tropas de Mao Tse-tung para conquistar tierras tibetanas. Cruzamos el Luding Bridge por encima del río Dadu (10Y/persona), famoso por ser uno de los lugares clave de la conquista de la Armada Roja China en 1935. Al otro lado visitamos un pequeño templo budista. De regreso, nos paran varios chinos curiosos y nos piden hacernos fotos con ellos, algo que se irá repitiendo durante todo el viaje.

Aprovechando que nuestro conductor está comiendo, paseamos por Luding hasta el mercado de carne y verduras. El olor es algo insoportable, y es que toda la carne a la venta está colgada al aire libre. También en el suelo se pueden observar restos de sangre que nos evidencian que ha sido cortada y limpiada allí mismo. También vemos pequeños culebrines y verduras varias.

Proseguimos el camino hasta un pequeño pueblo en el que tenemos que parar a la espera a que abran el paso a la circulación. Toda la carretera está en obras y cierran la circulación en un sentido a horas determinadas para facilitar los trabajos. Mientras esperamos andamos por la calle del pueblo donde encontramos varios chiquillos jugando. Nos acercamos a uno de ellos y le regalamos un caramelo. Rápidamente, su abuela, que estaba acabando de dar de comer a un cerdo, nos invita a entrar al patio de su casa donde nos improvisa un asiento y nos invita a comer nueces con ella. Tenemos la oportunidad de ver como se viste con todos los ropajes típicos antes de sentarse con nosotros y colgarse otro bebé a la espalda que estaba dentro de la casa.

Cuando abren la barrera, nos despedimos de nuestra nueva amiga. Antes de marchar, nos obliga amablemente a llevarnos más nueces para el camino. Se lo agradecemos y corremos contentos al coche para proseguir nuestro viaje. A partir de ahora las condiciones de la carretera empeoran y el trayecto se hace pesado hasta llegar a Danba. Pocos quilómetros antes de llegar, paramos en la carretera para disfrutar de las vistas de las torres de Suopo, que visitaremos al día siguiente.

Paramos en Danba para estirar las piernas, ir al WC (5Y) y pasear por el pueblo. Tenemos la suerte de encontrar a parte de los habitantes bailando en corro en la calle principal. Las mujeres visten con prendas tradicionales de las minorías Yi.

Está empezando a anochecer, por lo que volvemos al coche para ir a buscar el lugar donde dormiremos. Todavía quedan unos 7 km de curvas hasta llegar Jiaju Zangzhai, “Best Village in China 2005” por la Chinese National Geographic. Pagamos una entrada de 15Y/persona para poder acceder al pueblo. Las casas están construidas al estilo Jiarong, con torres en las cuatro bandas del tejado pintadas de amarillo, negro y blanco, representando los cuatro puntos cardinales. Nosotros nos alojaremos en una de estas casas tradicionales. Nada más bajar del coche, la hija de la casa nos ayuda con las maletas.

Este pueblo también es famoso por tener las mujeres más hermosas de la región, y nos consta que en la casa que nos alojamos varias generaciones de mujeres han ganado concurso regionales de belleza.

En la misma guesthouse se haya alojado un grupo de chinos que realizan la ruta Chengdu-Tibet por carretera, así que el ambiente es muy animado. Poco después de dejar las maletas en la habitación, nos sirven la cena en el comedor. Comemos ternera con guindillas, patatas al estilo de la zona (muy poco hechas), berenjena, setas salteadas, un tipo de pan blanco que se parece a una tortilla, y como no, no podía faltar el arroz blanco y el te.

Después de cenar salimos a tomar el fresco con nuestros compañeros de hotel chinos y con la hija de la familia de la casa en la que nos alojamos. Nos invitan a peras y la chica tibetana nos deleita con su voz cantando una canción típica de la región, mientras observamos la luna llena. Entre peras, cantos y risas, decidimos ir a descansar, no si antes espantar a dos arañas gigantes con desodorante que estaban cerca de la cama. Buenas noches!

Para ver todas las fotografías de este día sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Lorena, soy Argentina. En septiembre estre viajando a China. Me interesa el dato de esa agencia Pep tour que mencionas. Tienes algún mail compagina web para contactar con el?. Muchas gracias

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tus comentarios aquí.