domingo, 3 de enero de 2010

Día #16 – 13/09/2009: Dali – Xizhou – Templo de las 3 pagodas (Chongsheng) - Dali


Nos levantamos a las 7:00, ducha rápida y bajamos a desayunar. Cuando bajamos todavía no hay nadie, así que tenemos que esperar a que preparen el buffet. Hemos comprobado que los chinos no son demasiado madrugadores, y les cuesta arrancar por las mañanas. El desayuno se divide en dos tipos de comida: occidental y china. Nosotros comemos un poco de todo (menos arroz!!), churros, tostadas con mermelada, café con leche aguado, etc.

Hoy hemos dormido muy bien, así que estamos cargados de energía. Vamos andando desde el hostal hasta la Western gate, origen de muchas rutas de autobús. Preguntamos a varios conductores ayudándonos del nombre escrito en chino de la Lonely y finalmente nos indican un autobús blanco pequeño. Nos cuesta 6Y/persona. Xizhou se encuentra a unos 25 Km al norte de Dali. Es una ruta perfecta para hacer en bici, pero como por la tarde queremos visitar el templo de las tres pagodas, preferimos hacer el viaje en autobús para tener tiempo suficiente.

Empezamos nuestro recorrido desde la carretera principal que cruza el pueblo, donde nos deja el autobús. Rápidamente encontramos dos templos muy pequeños. En el primero, un hombre mayor practica la escritura china. Aunque insistimos no nos deja hacerle ninguna fotografía. En el segundo hay varias mujeres del pueblo dejando ofrendas en los altares. El ambiente del lugar es muy tranquilo y apacible hasta que llegamos al mercado. Allí los habitantes de Xizhou y alrededores compran verduras, especias, frutos secos, carne, pescado, etc. El contraste de colores es espectacular, así como los olores de los alimentos al aire libre. Por el camino nos cruzamos con una pareja en bici que se aloja en nuestro hostal y también con un grupo de turistas canadienses.

Decidimos caminar hasta el lago Erhai. Para ello tenemos que llegar hasta el siguiente pueblo. Después de unos 40 minutos andando llegamos hasta una orilla del Lago. El agua está sucia y lleno de basura, por lo que quedamos algo decepcionados. Por el camino nos hemos cruzado con carros repletos de arroz arrastrados por mujeres, bueyes y campesinos desgranando arroz. También hemos oído mugidos de vacas desde varias casas, y perros ladrando. De vuelta, un hombre conduciendo un caballo nos ofrece llevarnos hasta Xizhou. Conseguimos el paseo a caballo por 5Y. Cuando llegamos a Xizhou buscamos un restaurante para comer, ya que es bastante tarde y solamente hemos comido unos cacahuetes que hemos comprado en el mercado, pero encontramos un autobús que nos lleva a Dali y cómo sabemos cuándo pasará el siguiente decidimos cogerlo. Como el autobús va dirección Xiaguan, nos deja en la carretera. Desde allí tenemos la gran suerte de ver pasar uno de los autobuses locales que recorren la ciudad, así que corremos para cogerlo. (1Y/persona). Bajamos en el centro, así que decidimos ir a comer al Tibetan Café de nuevo para reponer fuerzas. Después de comer unos nuddles fritos con pollo y ternera al curry (47Y), emprendemos el camino hasta el templo Chongsheng, donde se encuentran las tres pagodas más famosas de Yunnan, también llamadas las tres pagodas de Dali.

Vamos andando hasta la puerta oeste de la antigua muralla y después hacia el norte hasta llegar al templo. Varios taxistas nos paran y ofrecen llevarnos, pero preferimos andar hasta allí. Tras aproximadamente unos 25 minutos, llegamos al Chongsheng Temple y Área Cultural de las Tres Pagodas. Pagamos la entrada reducida (50% - 64Y/persona) y empezamos nuestro recorrido por el lugar. La primera vista que observamos son las tres pagodas. La pagoda más alta (70 m) data del año 840 dC. Presenta un total de 16 pisos o cuadrados que representan 16 historias. Las otras dos pagodas acabaron de construirse 100 años más tarde. Se cree que las pagodas fueron construidas para disuadir a los dragones que causaban catástrofes naturales en toda la región. Increíblemente, han resistido más de 1000 años a todos los terremotos que han asolado a este lugar.

Tras las tres pagodas hay un total de 9 templos que conforman el Templo Chong Sheng. A medida que vamos avanzando, el templo siguiente se encuentra a más altura que el anterior. Durante el recorrido encontramos varios grupos de turistas, los cuales observamos que paran en el templo principal. Nosotros, ya sin turistas, decidimos llegar hasta el final. El esfuerzo nos recompensa con unas excelentes vistas del lago Erhai al fondo, Xiaguan hacia el Sur y la ciudad antigua de Dali. Casi es la hora de cerrar por lo que los turistas van desapareciendo, así que salimos del lugar solos. La visita ha valido la pena, ya que el lugar nos ha parecido espectacular tanto por la majestuosidad de las tres pagodas, como por el paseo agradable por el parque.

Aunque estamos algo cansados, volvemos andando hasta Dali y nos vamos a descansar al hostal. Tras una ducha rápida, volvemos a salir para la cena. Vamos directamente al Bad Monkey a comer una pizza (65Y).

Para ver todas las fotografías de este día sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tus comentarios aquí.