domingo, 3 de enero de 2010

Día #14 – 11/09/2009: Lijiang - Baisha - Suhe - Lijiang


Hoy nos levantamos algo más tarde que de costumbre. Hemos dormido bien, las camas eran bastante cómodas, aunque algún mosquito nocturno nos ha desvelado. Salimos del hotel en busca de desayuno y un banco para cambiar dinero. Primero entramos en un Agricultural Bank pero nos dicen que no tienen servicio de cambio y nos indican un Bank of China. Justo al lado, encontramos un local bastante moderno con bollos al estilo más occidental y café. Nos tomamos dos capuchinos (30Y) y unos bollos de coco y crema (11Y).

Queremos alquilar unas bicis, así que vamos a lo seguro y nos dirigimos al Internacional Youth Hostel de la ciudad antigua. Hemos visto más lugares donde alquilan bicis, pero preferimos ir allí porque sabemos que hablan inglés. Alquilamos dos bicis (2x20Y) y empezamos nuestra ruta hacia el norte, dirección Baisha. Después de una hora pedaleando todavía no hemos llegado, lo cual nos hace pensar que nos hemos equivocado de camino. Vamos por la carretera y hace calor. El sol calienta mucho y nos quitamos los jerseys, sin pensar que, a más de 3000 metros, puede ser fatal para la piel. Efectivamente al final de la tarde comprobaremos que hemos cogido una insolación importante. Seguimos pedaleando bajo el calor sofocante hasta que llegamos a la entrada de Holly Land of Dongba Religión. La cultura Dongba, la cual tiene más de 1000 años de antigüedad, forma parte de la cultura Naxi. A la entrada del complejo vemos muchos monolitos. En aquellos momentos estábamos bastante perdidos y cansados. Habíamos hecho unos 20 km y todavía no habíamos conseguido nuestro objetivo. Preguntamos a un grupo de turistas chinos que salían del complejo cómo llegar a Baisha, pero no lo sabían. Nos piden hacerse fotos con nosotros y nos invitan a tabaco. Volvemos a coger las bicis y continuamos subiendo pasando por al lado de la Water Village. La pendiente pude conmigo y me bajo de la bici. Llegamos a un mirador, desde donde observamos la carretera por la que hemos venido y todo el valle. A partir de ahora, la carretera es bajada hasta que llegamos a un pueblecito, que ahora sabemos era Yulong. Los pocos habitantes con los que nos cruzamos nos miran extrañados. Aquí no hay ningún turista. Nos cruzamos con campesinos llevando al campo el buey para arar, con niños jugando en la calle y con mujeres Naxi con la recolecta del día a la espalda. Seguimos pedaleando y cruzamos Xinshancun, Xiangyang y finalmente llegamos a Baisha. Sabemos que hemos llegado porque vemos a varios turistas y en algunos carteles, también leemos este nombre. Estamos contentos! Por fin, después de más de 4 horas de bici hemos llegado a Baisha! Paramos a descansar y tomar algo en el Café Buenavista, que está recomendado en la Lonely Planet. Nos da un poco de pena elegir este lugar, ya que el resto de pequeños restaurantes están vacíos a diferente de éste, donde hay varios turistas. Como ya es casi la 13:00 decidimos comer algo y pedimos arroz Naxi (parecido al arroz tres delicias), una coca cola y una cerveza (34Y).

Volvemos a coger las bicis, aunque el calor es sofocante, así tras unos 15 minutos volvemos a parar para comprar un agua y un helado. (5Y). Aprovechamos la parada para preguntar a una señora la dirección a Lijiang. Nos indica que debemos seguir hacia delante, en la misma dirección que llevábamos. Así lo hacemos, y después de un rato de pedalear entre casas, llegamos a un carretera por donde continuamos hasta legar a la villa de Suhe. Este pequeño pueblo es muy turístico, más pequeño que Lijiang y más tranquilo. Como Lijiang las casas de la zona central del pueblo son restaurantes, hoteles o tiendas de pañuelos, pendientes, o ropa. Paseando nos cruzamos con el grupo de chicas bascas que conocimos en Shangri-la. Ellas han alquilado una furgoneta aprovechando que son 5 para todo el día.

Cogemos de nuevo las bicis, y por la carretera, ya cerca de Lijiang paramos en un gran lago artificial donde hay muchos lugareños bañándose, paseando, o charlando en el césped. Decidimos sentarnos para disfrutar de la vista de la Jade Snow Mountain. Es impresionante ver su alto pico nevado a lo lejos. Justamente aquí es donde vemos como un grupo de jóvenes que han venido a merendar, tiran una bolsa de basura al campo sin problema alguno. En aquel momento nos sentimos decepcionados por su comportamiento, y quizás injustamente, generalizamos su actuación al resto de la población china.

Después de un largo día, llegamos cansados (y quemados por el sol) a Lijiang. Después de retornar las bicis, vamos a descansar a nuestro hotel y a ducharnos antes de salir a cenar. Una vez duchados, nos damos cuenta que el sol ha hecho efecto en nuestra piel. Tengo todas las manos quemadas, y Bere la cara muy roja.

Nos vestimos y nos vamos a cenar. Aprovechamos para hacer las primeras compras. (4 pañuelos para la familia, 15Y/u) y pasear por la Old Town. Paramos a cenar en un restaurante al aire libre, rodeado de farolillos rojos. El lugar es precioso. Pedimos una botella de vino negro de Yunnan, pescado, arroz naxi muy picante y un rollo grande de primavera que esta vez no está frito sino cocinado en el horno (165Y). El vino no es demasiado bueno, de hecho, casi no tiene alcohol, pero disfrutamos mucho de la cena.

Descargar mapa de trekking&cycling de la zona.

Para ver todas las fotografías de este día sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tus comentarios aquí.