lunes, 4 de enero de 2010

Los preparativos

Después de haber estado en África el año anterior habiendo contratado el viaje en agencia, teníamos ganas de ponernos a prueba y ver si éramos capaces de montar un viaje a tierras lejanas por nuestra cuenta. Yo había estado de Interrail con la mochila a las espaldas, pero de eso hacía ya casi 10 años y la verdad, viajar por Europa no es lo mismo que ir a otro continente. Juntos habíamos viajado a muchos lugares por libre, pero siempre por España o Europa, así que nos tomamos la preparación del viaje como un reto personal, y un proyecto que duraría casi 6 meses.

Empezamos a buscar billetes de avión en febrero. Miramos Tailandia, Indonesia, India… hasta que encontramos un vuelo muy barato a Shanghai. Fue entonces cuando nos planteamos… “qué conocemos realmente de China? “. Sí, la Gran Muralla, los JJOO de Beijing, la emergente Shanghai… pero es que China es gigante!! A partir de este momento, y sin comprar los billetes, empezamos a documentarnos.

Compramos un mapa gigante de China y empezamos a recorrer foros y agencias de viaje para conocer qué incluían sus paquetes turísticos. En un par de semanas teníamos casi definido un borrador del itinerario y de los lugares que queríamos visitar. Fue entonces cuando decidimos comprar los billetes de avión.

Billetes de Avión ida y vuelta

Descubrimos la posibilidad de utilizar la opción “Multidestino” en www.edreams.es , gracias a la cual pudimos comprar los billetes de avión para entrar al país por Shanghai y salir por Beijing, por el mismo precio que ida y vuelta por el mismo lugar.

Volamos con British Airways e hicimos escala en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. Si tenéis que hacer escala en este aeropuerto dejaros un margen mínimo de dos horas para cambiar de terminales y volver a pasar los controles. Nosotros encontramos que estaba todo muy bien indicado, aunque el trayecto es algo largo. Tener cuidado también a la hora de comprar los vuelos y fijaros bien en la escala a realizar. Nosotros nos encontramos en algunos casos que con una escala de una hora nos hacían cambiar de aeropuerto, lo que significaba pérdida de avión asegurada.

Visados

Los visados se pueden obtener tanto en la embajada de Madrid como en el Consulado de Barcelona. Las direcciones son las siguientes:

Embajada de China en España

Tel: +34-3-4556060
Fax: +34-3-4331070
E-mail: chinaconsul_bar_es@mfa.gov.cn

Los requisitos para tramitar el visado son:
  • Pasaporte electrónico con vigencia de más de 6 meses (Con pasaporte de versión antigua se tardará uno o dos días más).
  • Una foto de carné de tamaño 3.3×4.0 cm.
  • Formulario rellenado y firmado.
  • Solicitantes de nacionalidad no española, se ruega entregar la tarjeta de residencia de España, original y fotocopia.
En mx.china-embassy.org se pueden encontrar las instrucciones para rellenar el formulario para solicitar el Visado.

Podéis pedir una entrada, dos entradas o más:
  • Una entrada: 25€
  • Dos entradas: 35€
  • Múltiples entradas (medio año validez): 48€
Nosotros solicitamos el visado con dos entradas, porque la idea inicial del viaje era ir al Tíbet, aunque por diversos motivos que os explicaremos más adelante, finalmente no fue así.

También os dejamos la dirección de la embajada de España en China, por si alguien quiere apuntarla:

Embajada de España en China
Dirección:9 Sanlitan Lu
Población:Beijing
Código Postal:100600
Teléfono:+86 (10) 6532 3629
Fax:+86 (10) 6532 3401
E-Mail:embespcn@mail.mae.es

Vacunas

En el siguiente link encontraréis todos los centros de vacunación Internacional de España: www.msps.es.

Siempre es recomendable solicitar visita previa al centro de vacunación con una antelación de un mes y medio o dos meses, ya que algunas vacunas necesitan algunos días para empezar a hacer efecto, y si es periodo vacacional puede haber largas listas de espera.

Esta es la información que recopilamos en lo referente a vacunas para viajar a China:
  • Información de la OMS: www.wpro.who.int
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Muy recomendables: Tétanos y poliomielitis.
  • Aconsejables (dependiendo de la zona a visitar) : Difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y B.
  • Otras:

• Fiebre amarilla: Se solicita certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad. No se aconseja la vacunación para viajar al país.
    • Malaria: Existe riesgo en la isla de Hainan y la provincia de Yunnan de malaria falciparum. En las provincias meridionales hay riesgo de malaria vivax. No existe riesgo de malaria en las zonas urbanas y por encima de los 1.500 metros de altitud.
    • La epidemia de sida se ha expandido considerablemente en China. El número de enfermos chinos de sida (oficialmente) es de un millón, aunque determinadas estimaciones elevan esta cifra a dos millones. Las provincias de Yunnan, Guangdong y Henan son las más afectadas.
    • Paludismo : Yunnan y la isla de Hainan están clasificados dentro de la zona 3. Medicamento aconsejado : mefloquina. Es necesario protegerse de las picaduras de mosquitos. En estas dos regiones, así como en Guangxi y Guizhou se aconseja la vacuna contra la encefalitis japonesa (en caso de visitar zonas rurales).
Nosotros solamente nos vacunamos de Hepatitis B. Solamente nos faltaba el recordatorio, ya que nos habíamos vacunado para ir a Tanzania el año anterior. También teníamos la vacuna de la Fiebre Amarilla, pero en principio tampoco es necesaria para viajar a China. Preguntamos por la vacuna de la encefalitis japonesa y nos dijeron que hacía años que ya no la recibían porque los laboratorios no la fabricaban. También nos recomendaron tener actualizada la vacuna del Tétanos. Para prevenir, también nos recetaron las pastillas contra el paludismo (Malarone, que por fin está subvencionado), ya que el médico no tenía muy claro el riesgo en la zona de Yunnan, aunque en aquella zona siempre estuvimos más altos de 1500 m por lo que no hizo falta utilizarlas.

La visita nos costó 14€ por persona, y a parte tuvimos que pagar las vacunas.

Botiquín Básico
  • Solución yodada para heridas y alcohol. Nosotros compramos en la farmacia unas botellas unidosis.
  • Gasas esterilizadas, tiritas, vendas para posibles esguinces, esparadrapo. No es por hacer publicidad, pero el Compeed es genial para heridas de rozaduras, etc.
  • Antiinflamatorios y analgésicos para dolores de cabeza, musculares,etc. (Vía oral: ibuprofeno, paracetamol, aspirina)
  • Antidiarreicos (Fortasec y/o Tiorfan)
  • Para cortar síntomas de resfriados, algún antigripal.
  • Laxante. No lo compramos, aunque en algún momento del viaje nos hubiera ido bien.
  • Antihistamínico para erupciones, reacciones
  • Repelente insectos y stick para picaduras.
  • Acidez de estómago (Almax)
  • Antibióticos (amoxicilina)
  • Tijeras
  • Crema solar y crema hidratante para el cuerpo. Importantes en cualquier viaje.
  • Cualquier medicamento personal que podáis necesitar. (Ventolín, etc.)

Transporte interno

AVIÓN

Nosotros realizamos un total de 5 trayectos en avión para movernos internamente por el país. China es muy grande y cuando se tiene el tiempo limitado, el avión siempre es una buena opción.

Todos los vuelos internos los compramos desde España. Las dos webs que nosotros utilizamos para hacer seguimiento de los precios de los vuelos son:
Nosotros adquirimos todos los billetes en Ticket 9588 y no tuvimos ningún problema. Los pagamos con Visa y en unas 24-48 horas recibes el cargo en la cuenta. Al momento recibes una confirmación de la compra y en 24 horas los números de vuelo con la confirmación. Quedamos muy contentos con todas las gestiones que realizamos con ellos. Incluso estando en China, uno de los vuelos se adelantó 5 minutos y nos enviaron correo electrónico y SMS avisando del cambio, dándonos incluso la posibilidad de anular el vuelo con retorno del importe de los billetes. Al decidir anularlo (por temas de ruta nos fue perfecta la cancelación) a final de mes recibimos en la cuenta el importe de los billetes.

Estando en China conocimos a algunos españoles que habían comprado en la web de Ctrip y habían tenido algunos problemas. Además, para comprar los billetes en Ctrip es necesario enviar alguna documentación como el pasaporte escaneado, por lo que es menos cómodo.

Comentaros que al contrario que ocurre aquí, lo que nos encontramos al comprar los billetes, es que a medida que se acerca la fecha del vuelo, generalmente los precios bajan. Es bueno ir controlando los descuentos de los vuelos, ya que en alguna ocasión llegamos a comprar con un 40% de descuento.

La mayoría de las ocasiones volamos con China Eastern Airlines y en una ocasión con China Sourthern Airlines. En general, todos los vuelos fueron puntuales, excepto un par de vuelos: los vuelos Xi’an-Chengdu y Kunming-Guilin se retrasaron una hora aproximadamente.

Otras webs que os pueden resultar de interés para buscar vuelos son:

TREN

Finalmente nosotros no utilizamos este medio de transporte, pero en un inicio queríamos usarlo para viajar de Shanghai a Xi’an, ya que era viajar durante una noche de tal forma que ahorrábamos tiempo. Finalmente no lo hicimos porque tuvimos miedo de no conseguir plaza en el tren que queríamos.

Si estáis muy interesados en comprar un billete de tren desde España podéis hacerlo desde la web de China Trip Advisor. Nosotros les escribimos para que nos reservaran un billete de tren y las gestiones fueron correctas, aunque la reserva nos costaba unos 25$/persona más caro que comprándolos directamente en Shanghai. Si queréis aseguraros un billete siempre es una buena opción. Os dejamos también su correo electrónico: info@chinatripadvisor.com. Finalmente, nos salió económicamente más a cuenta ir en avión que reservar el billete de tren desde España.
Os dejamos algunos links interesantes donde encontraréis información sobre los horarios de los trenes y algunas recomendaciones para viajar en tren que os pueden ser de utilidad:

BUS

También tenéis la posibilidad de moveros en bus. Existen bus-cama, aunque no os podemos daros mucha información porque nosotros no lo utilizamos. Todos los autobuses con los que viajamos compramos los billetes directamente en las estaciones de autobús, y no fueron trayectos muy largos, 4 horas como mucho. Podéis encontrar más información de los precios y trayecto en el apartado de Ficha Técnica o Diario de Viaje.

De todos modos, os pasamos un par links donde podréis encontrar algo de información:

Moneda

La moneda china es el yuan renmimbi y significa “moneda del pueblo”. Generalmente se le denomina yuan, aunque encontraréis su abreviación tanto RMB como CNY.

Desde España (al menos en el 2009) no se pueden cambiar euros a yuanes, por lo que es necesario hacerlo directamente en el país a la llegada. Nos os recomendamos hacerlo en los aeropuertos, ya que el cambio es bastante peor que en los bancos.

Una buena operativa es cambiar algo de dinero en el aeropuerto al llegar, lo justo para los primeros gastos y después tranquilamente ir al banco a cambiar una cantidad mayor.

En la época que nosotros realizamos el viaje (septiembre 2009) 1€ correspondía a 9,3 RMB, aproximadamente.